miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Dónde y cómo instalar una Intranet?



En este punto podemos distinguir dos elementos indispensables: hardware y software.  Existe un tercer elemento, quizás el más importante, nos referimos al equipo de personas necesario para la instalación y desarrollo de una intranet.  En este caso, el grupo de especialistas y sus funciones, no es diferente del especificado para el desarrollo de un Web. 
 
Hardware:

El equipamiento básico indispensable para instalar una intranet es:
- Servidor de Web (Webserver) 
- Conexión a red de datos 
- Equipos clientes.

Servidor de Web: se pueden instalar tantos como se requieran para el tipo de intranet que se implemente y considerando la complejidad de los requerimientos del sistema.  Las especificaciones del o de los servidores serán definidas en función del volumen de los datos a ser almacenados, de los requerimientos de memoria de los programas intranet y de los programas del sistema operativo.
Conexión a red interna y/o externa: existe una enorme variedad y tipos de redes.  De sus características, dependerá el tipo de conexión que se establezca con el propio servidor del Web y con otros externos si así se define.  Las más conocidas son las redes en estrella, en anillo o en bus.  De esto dependerá el tipo de cableado y tarjeta de red que se escoja para la conexión.
Equipos clientes: el número se determina en función a la cantidad de puntos de acceso que se requieran para los usuarios de la intranet.  Sin embargo, el número de usuarios permitidos, estará determinado por la capacidad del o de los servidores existentes.  Sus características pueden ser muy heterogéneas.

Software:

Este es quizás el aspecto más novedoso para los especialistas que desean incursionar en el tema.  En este rubro es necesario contar con los siguientes elementos de software:
- Sistema operativo de los servidores y de los clientes 
- Protocolos de comunicación 
- Software de seguridad 
- Software para desarrollo 
- Software intérprete para la intranet (Browser)

Sistema operativo: es necesario distinguir dos tipos de sistemas operativos: el del sistema administrador de red y el del sistema cliente.  Es preciso aclarar que una red no siempre se vale de un servidor para funcionar, pero no es el caso de la intranet.
Protocolos de comunicación: se necesita un software que establezca la comunicación entre los distintos elementos existentes en una red, sean estos clientes y/o servidores.  El protocolo que rige la mayoría de las intranets es el TCP/IP.
Software de seguridad: estos programas pueden operar antes, durante o después de la comunicación a la red.  Así también pueden ser instalados sobre la misma máquina que soporta el Web o en otros servidores de la red.  Un elemento de seguridad es aquel que tiene el rol de policía local respecto de las comunicaciones que recibe el servidor de Web.  Se conocen con el nombre de Firewall o corta-fuegos y también existen los Proxies, que en este caso, actúan como detectores del tráfico que tiene el servidor de la red.
Software para desarrollo: existe una gran variedad de ellos, dependiendo del ambiente en que se vaya a desarrollar la aplicación, y no del ambiente en que se vaya a usar la aplicación.
Cualquier editor de texto puede servir como editor de HTML, lo que significa que sirve para programar en la mayoría de los lenguajes del mundo Web.
Sin embargo, cabe señalar que la industria de software ha puesto, en los últimos años, un énfasis especial en el construcción de software para desarrollo de productos Web integrados, de una manera muy fácil y rápida.  De hecho, estos programas no tienen como requisito el dominio del programador de un lenguaje específico para estos propósitos, tal como HTML.  Incluso, los últimos programas aparecidos en el mercado, apuntan además a facilitar la programación de la conectividad de Web, con Bases de Datos.
Es importante señalar que el uso de estos nuevos programas, también requiere de mayor potencia del hardware y software del equipo para el desarrollo del sistema.  Nos referimos a memoria, cantidad de instrucciones permitidas y velocidad para ejecutarlas.
Cualquiera que sea el programa que se utilice para generar Webs, las opciones de lenguaje base para su desarrollo son los mismos.  Entre ellos tenemos: HTML, Java, ActiveX, Lenguaje C y otros.
No es la misma situación respecto a selección de los programas comerciales creados específicamente para estos propósitos.  En este caso, la aplicación seleccionada depende del ambiente operativo del equipo destinado para la programación del Web. (PC, Mac o Unix)
Por otra parte, existen programas comerciales que inicialmente se han desarrollado para otras aplicaciones, pero que se han readaptado para el mundo Web.  Es el caso de: Microsoft Office, Visual Basic, Visual Fox Pro, entre otros.
También existe la posibilidad de transformar algún documento elaborado en determinados programas o aplicaciones y utilizar los denominados "conversores de HTML" que en general, son gratis por el período de prueba.
Entre los programas de desarrollo también existen aplicaciones complementarias, tales como: editores de video, de sonido, de animación etc., que sirven para desarrollar estas aplicaciones e introducirlas en el Web para uso del cliente.
Así como existen estas aplicaciones para desarrollo y el cliente, también existen otras de uso exclusivo para el cliente.
Software intérprete (Browser): son programas que permiten navegar (revisar y visualizar) los distintos Webs o sistemas de información existentes en la red local (intranet) o en Internet.  Tienen la ventaja de realizar esta función de una manera exhaustiva, fácil, amistosa y dinámica.  Los más conocidos son:
Netscape Navigator (ocupa el 70% del mercado de Browsers) 
Internet Explorer (el 28%) 
Mosaic (2%)
Existen otros menos conocidos y de menor calidad.  Estos programas también permiten al usuario activar o desactivar aplicaciones específicas que atentan contra la seguridad de su propio equipo.  Permite además, configurar el programa para poder acceder a otros servicios activos en la red, entre ellos: correo electrónico, FTP, News, Telnet y otros.  Otras funciones definidas en el Browser es que permite: imprimir, grabar, copiar, etc, desde cualquier servidor remoto.



Bibliografia:  http://www.monografias.com/trabajos12/intrants/intrants.shtml#SEGURIDAD (Pagina visitada el 01-03-11 a las 8:00 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intranet

Intranet

Distribucion del Intranet

Distribucion del Intranet