sábado, 26 de febrero de 2011

Empresas sin Intranet y la Solución

El impacto de Intranet en el contexto corporativo
La Intranet impacta en las operaciones de la corporación, su eficiencia, su desarrollo y fundamentalmente nivela su cultura.
Imagine este escenario: su compañía tiene 20 sucursales dispersas por el mundo y 1000 personas que necesitan acceder en tiempo y forma a noticias de la compañía: cambios políticos corporativos, los procedimientos de recursos humanos y aunque parezca simple, pero crucial, documentos tales como guías de teléfonos, especificaciones de productos y valiosa información de marketing.
Normalmente se usa material impreso, tales como manuales de procedimientos, listas de precios, orientaciones de ventas, etc. Este material impreso es caro y su producción consume mucho tiempo.
Una vez creado, debe responderse estas preguntas referidas a su distribución y difusión. ¿Cómo puede garantizar usted que toda su gente ha recibido exactamente lo que ellos necesitan? ¿Está usted seguro que ellos tienen las últimas versiones y que son las correctas? ¿Cómo puede usted asegurar que ellos saben todos por igual los detalles de estrategia comercial de la empresa o de que existe una información que ha cambiado y recién ahora está disponible? La respuesta es simple: con la tecnología actual, no se puede.
Agregue a éste, el problema que, debido a la naturaleza cambiante de cualquier organización en el negocio frenético de hoy a nivel mundial, la vida útil de cualquier material impreso interno se reduce tan rápidamente que, en muchos casos, el personal que lo necesita, dispone de él cuando ya no tiene validez. Muchas horas corporativas se pierden simplemente confirmando y averiguando la validez de información.
Tome en cuenta además del costo directo de preparación, el de composición gráfica, producción, distribución y envío. Agregue costes laborales y el hecho que en cualquier momento la mayoría de los documentos pueden requerir una o varias reimpresiones.
Observemos lo considerable que es el costo de entregar simplemente un solo ejemplar, el documento preciso a uno de nuestros empleados para permitirle desempeñar su trabajo. Pero si además agrega los gastos ocultos en que incurre la gente que averigua exactitud y calidad de la información, el costo llega a ser aún más astronómico. ¡Y este es simplemente el de un documento!
En el negocio competitivo de hoy, el acceso oportuno a la información precisa nunca ha sido tan crucial como lo es ahora. El ejemplo visto supuso la existencia de 20 sucursales y 1000 empleados, pero la realidad es que este problema es igualmente importante teniendo sólo 2 sucursales y 20 personas.

La solución al problema
El problema descrito arriba no es nuevo y ha habido diversos intentos de resolverlo explotando las tecnologías de computadoras ya implementadas, con grados diferentes de éxito y por lo general insatisfactorias. Por ejemplo, el correo electrónico (e-mail) atiborra innecesariamente los buzones de empleados, o la carga de las aplicaciones clientes servidor a las que se les acaba por responsabilizar con el mantenimiento y actualización de la información.

La solución al problema requiere de tecnología que –para poder entregar la información a demanda cómo y cuándo se necesito- pueda garantizar que la información sea la última y la más precisa disponible. La solución a este problema la provee una de las tecnologías disponibles de Internet. Y así es como el nacimiento de Intranet ha llegado a ser una realidad a partir de 1995: la Intranet Corporativa.

En muchas empresas de gran porte, las Intranets han crecido. Según investigaciones realizadas, a fines de 1995 ya existían más de 1500 Intranets. Se estima que hoy, tres cuartos de los servidores Web atienden el uso corporativo interno; se cree que entre el 70 u 80 por ciento de los servidores Web se utilizarán para atender las necesidades de las Intranets Corporativas.  


Bibliografía:
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/Intranet.pdf
(Página visitada el 26-02-11 a las 2:00 pm)

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